Sección: Tips

Pasos para superar una infidelidad

Sabado, 7 de Octubre de 2017 07:15
Visitas: 1044Comparte en:

“Infidelidad”. Es impactante que una simple palabra cargue tanto sufrimiento y cause tanta destrucción. Pero primero aclaremos. ¿Qué es la infidelidad? Para muchos es el engaño más grande porque te traiciona quien te juró amor eterno, porque la persona que amabas o amas te hace sentir que viviste engañado todo ese tiempo. Genera sentimientos de coraje, enojo, frustración e impotencia, entre otras emociones que juntas son como una explosión.

Empiezas por hacerte mil preguntas sobre el tercero en discordia: ¿Quién es?, ¿Qué edad tiene?, ¿Es mejor que yo?, ¿Nos conocemos?, ¿Desde cuándo salen?, como si las respuestas fueran a hacerte olvidar semejante dolor. Te va a doler si sale con alguien más joven. Pensarás, erróneamente, que fue tu culpa por envejecer. También te causará pena si es menos atractiva que tú. Te preguntarás por qué te cambió por menos.

La realidad es que, sin importar las razones, una infidelidad duele porque quien te lastimó no debía hacerlo; esa persona estaba para darte amor, no dolor. Quiero que sepas que entiendo lo difícil que es sobrellevar un engaño, por eso quiero ayudarte a que dejes en el pasado ese sufrimiento y empieces a ser una nueva persona. ¡Libérate del dolor siguiendo estos pasos!:

1.- Afronta la realidad

Acepta que viviste un engaño. No justifiques a tu pareja, no hagas preguntas tratando de encontrar culpables; admite que una infidelidad le puede pasar a cualquiera. Permítete sentir dolor, llorar, estar triste. Es normal, te han herido.

2.- Ordena tus sentimientos

Date oportunidad de sentir. Después del dolor llegará la calma y podrás pensar qué quieres hacer. Evalúa todos los aspectos de tu relación, no te centres sólo en la infidelidad; debes pensar en lo bueno y lo malo, para elegir el mejor camino.

3.- Habla con tu pareja

Una vez que haya pasado el impacto de emociones debes hablar con tu pareja, para saber cómo se sienten luego de lo sucedido y decidir el futuro de la relación. Si decides continuar recuerda que una vez que perdonas no puedes volver a reclamar un hecho que quedó en el pasado.

4.- Enfócate en tu madurez emocional

Ya sea que perdones o no, debes trabajar en tu crecimiento personal; sólo cuando adquieras confianza y seguridad en ti podrás entender que el engaño no fue culpa tuya. Realiza actividades que te hagan crecer en lo emocional, aprende a disfrutar tanto del tiempo en compañía como del tiempo en soledad. Recuerda que entre mayor sea tu seguridad menor será el efecto de una infidelidad.

5.- Empieza un nuevo capítulo en tu vida

Procura que la infidelidad pase a ser una experiencia. Es momento de enfocarte en nuevos proyectos y nuevos sueños, tu vida no se va a detener o a terminar por un engaño, busca la felicidad; un suceso puede marcarte pero no aplastarte. Dale vuelta a la hoja y construye un presente en que el personaje más importante seas tú.

Espero que estos puntos te ayuden a hacer menos difícil el paso por una infidelidad, independientemente de si sigues con tu pareja o no. Recuerda que lleva tiempo sanar las heridas y también volver a confiar en ti y en los otros. No todos somos iguales, no todos te van a traicionar.

Edición: Eduardo Luna

Grupo Radiza Chihuahua


Más de Tips